lunes, 24 de septiembre de 2007

Por qué vive aún la poesía?

"¿Qué es poesía dices?
Y tú me lo preguntas?
Poesía, eres tú.

No dejo de asombrarme frente a un bello poema, me encontré por casualidad con un poeta chileno , Fernando González Urízar quien plasma en sus palabras las emociones con una delicadeza que logra traspasar el género y las épocas.Ésa es la magia del poeta, que puede de alguna forma hacernos vivir a través de la lectura el dolor, la pasión, la alegría, la tristeza,la ternura, conmovernos y entender por un momento lo que sentía el escritor.
¿Porque vive aún la poesía? Algunos dicen que los poetas son seres extraños, que son medio locos, tristes, desadaptados dirán otros, pero siento que quien escribe poesía se transforma, es el creador de un mundo al que luego nos transporta con las palabras que hilvana, nos deja sometidos a su poder, nos lleva de la mano en un tránsito de palabras, metáforas, imágenes para enfrentarnos a nuestra verdad. Cada lector ha vivido , experimentado y cada uno vive con diferentes intensidades la poesía de acuerdo a su particular experiencia. He aquí entonces que cada lectura es esencialmente única , particular aunque las palabras sean siempre las mismas.
En mi niñez, se cultivaba la lectura de la poesía,las cartas y las consecuentes respuestas hacían que el lenguaje se mantuviera rico en adjetivos, sinónimos, adverbios y superlativos. De alguna forma la modernidad , sus beneficios , nos han privado de mantener esta costumbre, pero a pesar de ello la poesía se defiende , sus nuevos rostros ya no hablan sólo de belleza, se nutren también de necesidades distintas, se comprometen con ideales políticos, hasta su estructura ha cambiado y derivado al verso libre, adiós a las tercetas y cuartetas, a la rima asonante y consonante, a los versos dodecasílabos, en aras de la libertad de pensamiento,también se liberó al verso.
A pesar de ello, añoro aquella poesía de antes, meticulosamente dispuesta para que el oído se encantara con sus ritmos,cada palabra en su lugar correcto, sometida a un ejercicio metódico que implicaba una maestría y un don especial, por ello cuando releo algunos antiguos poetas, me transporto a aquellas apacibles tardes de los fines de semana en torno a la mesa familiar, en que sagradamente escuchábamos recitar a nuestro padre.
¿Porqué vive aún la poesía? Creo que mientras existan soñadores que quieran decir lo mismo de mil formas distintas, habrán poemas, siempre habrá una musa para un verso, siempre habrá un amor al que rendirse, una flor que admirar, un paisaje que celebrar, una esperanza por la cual vivir, entonces hasta el fin del mundo....habrá poesía.

1 comentario:

klau2 dijo...

la poesía vive porque vivimos
creo que es algo intrínsicamente humano
y como los humanos somos unos seres tan diversos, tan distintos, como todo en la vida, nada es igual, no hay igualdad, sino similitudes...

y bueno la poesía es la manifestación de algunos seres sensibles a determinadas bellezas o sueños que buscan que con sus suaves palabras o desgarradores gritos, plasmar en este mundo sus huellas con el fin de hacer deste parte de ese otro mundo soñado o ideal...

en fin algo de lo aquí leido me hace recordar algunas conversaciones tenidas entre nosotros

un abrazo mi amiga querida...